AÑO 6 VOLUMEN 2252
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

LA COLUMNA

Fanny Yépez

La planta nuclear de Laguna Verde tiene 39 años de estar operando.
En los 39 años que tiene de estar operando Laguna Verde, la única central nuclear del país ha mantenido en la incertidumbre a miles de pobladores que habitan en los 36 kilómetros a la redonda de esta nucleoeléctrica que está ubicado en el municipio de  Alto Lucero.
Así es, la única Central Nucleoeléctrica de nuestro país, se encuentra ubicada sobre la costa
del Golfo de México en el Km. 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, cuenta con un área de 370 hectáreas, geográficamente situada a 60 km. al Noreste de la ciudad de Xalapa, 70 km. al Noroeste del Puerto de Veracruz y a 290 km. al Noreste de la Ciudad de México.   
Esta Central Nuclear tiene una oscura historia, misma que se remonta a 1972. En ese año, los promotores de la energía nuclear planearon la construcción de una planta que tendría como objetivo producir electricidad. Sin embargo, debido a varios retrasos, la central no   estuvo lista, sino fue hasta fines de la década de los 80, en la administración de Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Por allá de junio del 88, fue cuando por fin la Comisión Federal de Electricidad y la empresa General Electric iniciaron las pruebas finales de la planta. Información publicada en diversos periódicos daba cuenta de las fallas de origen de la planta. Por ejemplo, se dio a conocer que General Electric fabricó para Laguna Verde un reactor Mark II, pese a que este modelo había sido descontinuado en Estados Unidos por sus fallas.
Las pruebas finales, que deberían durar 188 días, se llevaron 785 días. Finalmente la planta se abrió el 14 de abril de 1990.
Pocos días después de su puesta en operación, se iniciaron las denuncias sobre supuestos escapes de vapor radiactivo, que según grupos ambientalistas contenía Cesio 137 y Estroncio 90, debido a una fisura en la tubería de circulación principal. En diciembre de 1989, grupos antinucleares denunciaron que 130 mil litros de agua radioactiva fueron descargados en un lago de agua salada cercano. Los pescadores de Veracruz alegaron una caída en la producción de camarón en la zona conocida  como la Laguna de la Mancha. .
En enero de 1987, más de diez mil personas de veinticinco grupos ambientalistas participaron en una clausura simbólica de la planta. Los ambientalistas pusieron en duda la prudencia de gastar 3 mil 500 millones de dólares en una planta que duraría cuando mucho 30 años, cabe destacar que Laguna Verde tiene 39 años de estar operando. La planta nuclear sólo genera 3.6 por ciento de la electricidad de México.
Otro grupo que sigue protestando contra la planta es el de las Madres veracruzanas. Estas mujeres llamaron la atención hacia el peligro que la planta representaba para la vida humana y no humana de la región.
En entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, prometió hasta el cansancio a las Madres de Veracruz que ordenaría una auditoría técnica imparcial en la planta para determinar si debería ponerse a trabajar de lleno, o bien clausurarse permanentemente. Sin embargo, Salinas escogió, para hacer la auditoría, a Manuel López Rodríguez, cuya imparcialidad estaba comprometida por tres factores: era un promotor de la energía nuclear en España, era amigo de Juan Eibenshuzt, quien era el padre de la planta, y tenía relaciones con Hidroeléctrica Española, S.A., uno de los contratistas de Laguna Verde. Por ello, no fue sorpresa que López Rodríguez declarara a Laguna Verde segura para su operación. Las
Ni la iglesia, ni los pescadores, ni las madres ni los grupos ambientalistas pudieron persuadir al gobierno de que descartara Laguna Verde, el cual había invertido mucho dinero y prestigio para echarse para atrás.
Fue en 1990 cuando en Laguna Verde comenzó a funcionar el primer reactor nuclear de cinco años después se puso en marcha el segundo. Desde su inauguración, a  la central nuclear se le ha señalado de esconder información e ignorar el descontento de la población y las organizaciones no gubernamentales que ponen en duda su buen funcionamiento.
Las fallas que los grupos ambientalistas han denunciado estas basadas en el informe elaborado por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), elaborado a finales de 1999. Autoridades de Laguna Verde se han negado a difundir este documento, sin embargo, Greenpeace asegura que tiene una parte del informe.
Entre las tantas observaciones que se destacan en el informe WANO se destaca las siguientes: No se reconoce la cultura de la seguridad como un tema en la planta; el Programa de experiencia en Operación no es una barrera efectiva para prevenir eventos en la planta; no existe un programa para identificar los problemas de desempeño humano; los administradores no tienen un método estandarizado para priorizar su trabajo y resolver las necesidades de la planta; el comportamiento del personal de protección contra incendios fue lento para responder y el personal involucrado no realizó las acciones apropiadas, entre otros aspectos.
En la actualidad con lo que  se ha manejado sobre las plantas nucleares de Japón, que han explotado por el reciente sismo, es necesario que se retome con seriedad y responsabilidad la seguridad de la planta nuclear de Laguna Verde, que se revise sus circunstancias sobre sus niveles de seguridad, porque antes que nada está la seguridad  de la población.
Precisamente este miércoles recorrerán la planta nuclear de Laguna Verde, el Secretario de Energía, José Antonio Meade, el Director General de la Comisión Federal de  Electricidad, José Elías Ayub, y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Según los funcionarios federales, que es donde recae toda la responsabilidad sobre los niveles de seguridad y del Plan de Emergencia Radiológica, (PERE), supervisaran estas instalaciones las cuáles insistimos tienen 39 años de estar operando, periodo que ya sobrepaso el tiempo de vida destinado a este tipo plantas nucleares.
Amen que las rutas de evacuación están en pésimas condiciones, muchos de ellos ni existen, todo ello se debe supervisar y entonces evaluar sobre su permanencia y operación, pero insistió, estas decisiones recaen en el gobierno federal y ojala que ellos evalúen estas circunstancias y tomen decisiones privilegiando los intereses de la población veracruzana.                       
No se descarta Alejandro Montano Guzmán para contender por senaduría
El dirigente de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, no se descartó para contender por la senaduría de la República, ya que dijo que todos pueden tener futuro político, sólo hay que esperar los tiempos.
Así también expresó que en este momento se encuentra en una fase de organización y relanzamiento de la CNOP, por lo que cada semana, firmarán un convenio de colaboración con diferentes empresas y organizaciones.
“Las cosas hay que decirlas en su momento, ahorita yo creo que lo que hay que hacer es irnos hacia adelante, ir a hacer lo que más le conviene al partido, organizar y buscar los mejores perfiles, ya no podemos estarnos nosotros, será la historia la que va a juzgar a cada político de acuerdo a sus tareas”.
Existe incertidumbre por cierre de PROFECO en Orizaba
Dado que no se han recibido nuevas instrucciones de parte de la Delegación Veracruz Sur, la Procuraduría Federal del Consumidor en Orizaba, pese a que ya se había anunciado su cierre, continúa abierta para desahogar las más de 80 conciliaciones que se encuentran pendientes.
El encargado de esta oficina, Adolfo Olguín Castro, comentó que el personal se encuentra en la incertidumbre total, por el destino que tendrán las más de 270 quejas interpuestas en contra de CFE, TELMEX, entre otras empresas.
“No sabemos qué va a pasar, le vuelvo a repetir, porque no tenemos la instrucción, hasta hoy, posiblemente mañana, ya sepamos qué es lo que vamos a hacer”.
Por el momento, dijo que la oficina de PROFECO en Orizaba, seguirá abierta hasta que se concluya la auditoría que se está llevando a cabo.

Dicen los regidores del PAN de Veracruz, que no fueron maiceados 

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), se deslindan y niegan que hayan sido «maiceados» para votar a favor del plan de obras 2011, luego de que cambiaron su voto de último momento.

La regidora Gabriela Reva Hayón, explicó que en la primera sesión ordinaria de Cabildo a la que se convocó, los ediles no contaban con la información necesaria para autorizar el programa de obras, por lo que incluso pidieron más tiempo para estudiarla y entonces sí emitir un voto a favor o en contra.

No obstante, dijo que en la segunda sesión extraordinaria, a la que se convocó una hora después, ya iban con las suficientes armas para poder votar.

Explicó que durante el receso se reunieron con el director de Obras, Jorge Baños Illana, quien les explicó el plan de obras contemplado para este año, el cual les quedó claro, por lo que decidieron votar a favor.

Señaló que muchas de sus dudas fueron despejadas y a la vez, también hicieron los sus planteamientos y algunas observaciones que les fueron aceptadas.

Descartó que haya habido algo por debajo de la mesa, pues aseguró que comprendieron que votar en contra del plan de obras, afectaría a la ciudadanía y no al partido que actualmente ostenta el poder en el gobierno municipal, por lo que reflexionaron su voto.