AÑO 17 VOLUMEN 4086
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

P E R F I L E S

Por Manuel Rosero Ávila

FHB quita reflectores a pelea Canelo-JC
Ramón y el “Pollo” devuelven carnaval al Pueblo
Enfermeras prestigian al ISSSTE: Reyes Baeza
RPG y MIYULI anunciarán dos obras importantes
Ni el clima ni la distancia detienen a Anilú Ingram
Ni  “Dedazo ni compadrazgo” en elección candidatos

Veracruz, Ver.- Carajo, la ocasión lo amerita, dejar el reposo y con mucho sacrificio y desde luego con dolor por estar en plena recuperación, pero el hecho amerita eso y mucho más. A penas la semana pasada comentaba en este mismo espacio después del escándalo de las “quimioterapias fantasmas”, como las calificó Miguel Ángel Yunes Linares y donde lanzó acusaciones bastante graves contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, los 3 ex secretarios que formaron parte de su administración y desde luego sobre el que nadie sabe, nadie supo, pero que se les pelo en sus propios ojos, Javier Duarte de Ochoa.
Pues bien, recuerdo que de antemano Javier Duarte, ni a través de video se presentaría hacer una declaración, hay mucha “cola” y de penitente se presenta. ¿Podría haber mandado un doble?

Sin embargo conociendo al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Cónsul de México en Barcelona y que según el periódico el Universal, presento su renuncia desde el fin de semana. No solo para responder lo que calificó otra infamia del gobernador panista, sino que vendría a poner cuentas claras y el chocolate espeso, pero además, dirían en el rancho”, “para que comiences a contar la tabla del uno al mil”, adelanta que viene a chambear por su partido. El jelengue se va poner de a peso y el carnaval, pero el político, se va poner de a peso los madrazos. Al tiempo. “Atila Vs. Roma”, se anuncia en los cineopolis, Calafates y en el Barrio de la Huaca.

Si algo tiene el político nacido en Nopaltepec, hablar 4 idiomas, 5 dialectos, ser uno de los políticos más inteligentes, tener una visión de polito aviador, conocer como la palma de su mano Veracruz y ser de los políticos más completos que aún quedan en el tricolor, no me queda la menor duda. Inteligente, con mirada de águila y que no gusta levantar la voz, solo los ignorantes gritan, los inteligentes, callan, observan y dan el madrazo.

Según la nota informativa del Universal, el ahora ex Cónsul de México en Brasil, trae bajo el brazo 450 expedientes, y no son triple X, sino de su administración y viene a limpiar su nombre y poner a cada cual en su lugar, pero especialmente, limpiar su nombre, prestigio y de su familia, porque llego al límite de aguantar y ser culpado por su peor adversario político y que lo odia con “odio jarocho” Miguel Ángel Yunes Linares.

La pelea del “Canelo” Álvarez y JC. Junior, pasa a segundo término, lo mejor apenas inicia. Hagan sus apuestas señores, porque si el Tío Fide, dejo sus cómodas e importantes oficinas en Barcelona, va dejar de estar en el “Ñau Camp” y no va poder ver en vivo y directo  a Leo Messi, su cuaderno, es porque el hígado ya se le lleno de piedritas y seguramente los legajos que trae, van a poner a temblar a más de 3, pero el que va tener que sostener sus dichos y graves señalamiento es Miguel Ángel Yunes Linares, porque ha sido el que desde hace casi 12 años lo ha traído a “tiro por viaje”.

Veremos, diría el ciego, de donde salen verdades y no simples madrazos mediáticos y verdades a medias. Por lo pronto me comentan que los rojos afines al Tío, están en pie de lucha y aquellos traidores, hojaldras, culiches y Judas”, trae una diarrea cuata que ni con cabo de hacha se les ha podido parar y peor aquellos que “negociaron en lo oscurito con el gober azul”.

De acuerdo a sus primeras declaraciones, afirma que “renuncié no sólo para defenderme, también haré “política interna”. Aguas panistas-perredistas, el Tío, viene con todo y va demostrar porque es considerado como un político visionario y porque el actual gobernador no le ha ganado ni un “juego de canicas”.
La elección 2017 y especialmente, la del 2018, están en juago. Y si hay alquilen que lo dude. No sabe ni madre de política. (Aclaro, esto no lo dijo Fidel, es de mi cosecha y no requiero tener servicios de espionaje de alta inteligencia, KGB, CIA, Dea; Scotland Yard, el agente 007, NCYN New York o Miami, o el Mozart)
Luego de haber renunciado al cargo de Cónsul de México en Barcelona, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (PRI) calificó como “falsas, inaceptables, abominables y algo monstruoso” las acusaciones sobre tratamientos con medicamentos clonados a enfermos de cáncer.
“Tratar de acusarme de algo tan increíblemente falso es solamente parte de una estrategia enferma para desprestigiarme, ya sea por fines políticos o por una falsa información que les hayan dado”, expresó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que se trata de una estrategia político electoral del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en vísperas de unas elecciones donde se habrán de renovar las 212 presidencias municipales.
Vía telefónica desde Barcelona, Herrera Beltrán explicó que decidió renunciar no sólo para defenderse de “las abominables” acusaciones de Yunes Linares, sino para comenzar a hacer política “interna”.
El ex mandatario y ex Senador aseguró que de su parte no hay nada en contra de Yunes Linares ni ningún pleito personal que en los últimos 30 años se haya llevado entre las patas al estado de Veracruz.
El jefe político de una camada de jóvenes priistas, rechazó sentirse corresponsable de los actos y omisiones del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues afirmó que “nadie puede asumir penas trascendentales ni responsabilidades de quienes puedan haber violado la ley ni cumplido con compromiso de servirle a los veracruzanos”.
Y de paso negó que tenga que asumir algún arrepentimiento por haber impulsado a Javier Duarte de Ochoa como gobernador, pues recordó que la construcción de una candidatura no le corresponde a una persona ni a un gobernador, sino a muchos y a diversos factores.
Destaco que decidió renunciar a su cargo para como un ciudadano más ofrecer colaboración y disponibilidad total y entregar documentos a las autoridades que permitan castigar a quienes pudieran haber cometido algún ilícito, pero también a los que “difamaron” sin sustentos.

Consideró que respetará si Yunes Linares ve su renuncia como un triunfo, pero –dijo- yo lo veo como triunfo mío, porque es algo que tengo la obligación de hacer y ya cuando esto se esclarezca tendré oportunidad para hacer cosas y de retomar el servicio exterior o en servicio interior donde tengo contribuciones que hacer, lo veo como un acto de conciencia y de honorabilidad”.
Y dijo que a partir de la otra semana cualquier notificación será en su domicilio del puerto de Veracruz.
Ni arrepentimientos ni culpas
Empacando sus maletas para regresar a México y a su vivienda del puerto de Veracruz, Fidel Herrera lamentó las acusaciones sobre la administración de medicamentos falsos a enfermos de cáncer.

Recordó que su administración recibió un edificio con el Instituto de Cancerología un edificio que equiparon con instrumentos y personal, por lo que lograron una certificación federal y recursos para adquisición de medicamentos.
Manifestó que tiene perfectamente documentada cada uno de los 450 expedientes médicos a niños atendidos en el Centro Estatal de Cancerología, así como la documentación de entrega recepción de su administración que pondrá a disposición de las autoridades.

“Tratar de acusarme de algo tan increíblemente falto es solamente parte de una estrategia enferma para desprestigiarme ya sea por fines político o por una falsa información que les hayan dado, afortunadamente tenemos la documentación en entrega recepción y en diferentes integraciones de adendums administrativos”, expuso.

Perfileando

****El ajiaco e va poner de mucho sabor, tendremos canela pura y no porque esté cerca el carnaval más alegre del mundo y donde el “Pollo” Pérez Fraga, le está poniendo “alma, vida, corazón y muchos productos de gallina” para que las fiestas sean del pueblo y para el pueblo y no solo como había sucedido en los últimos años, un “filón de oro” de unos cuantos. A inflar burros por la corneta, diría el Pollo al salir como todo un Cesar después de haber logrado una corona de guirnaldas después de fragorosa batalla a favor del imperio Romano.

Aún y cuando al “Pollo” incluso por las redes lo han renunciado, le han suspendido el carnaval e incluso hasta enfermaron, Luis Antonio, está al 100% y recibiendo todo el apoyo de Ramón Poo Gil, quien esta consiente que el Pollo es un hombre de retos y le va a cumplir, haciendo el mejor de los carnavales. Cualquier baba de perico.

Obviamente la disposición del Comité del Carnaval y apoyado por el alcalde Ramón Poo, ha logrado afectar intereses de unos cuantos que han pegado el grito en el cielo. Los graderos como siempre armaran su mitote y para lo cual están uniéndoseles comerciantes ambulantes que quieren instalarse donde quieren, incluso muchos de ellos traídos de Puebla, Oaxaca, Chiapas y de Puebla. Solo falta que también se les unan los del desaparecido SAS, lo que ni se imaginan estos personajes que creían ser dueños del boulevard y del carnaval, que se va aplicar la ley para quienes quieran armar sus escándalos o bloquear el desfile.

****-Que doña Lorena Martínez, flamante delegada del CEN del PRI no se deje influenciar pos sus “amigas” priistas veracruzanas (son 3, como los mosqueteros), la persona que puede poner orden, tiene carisma, honorabilidad, puede conjuntar a todos los sectores y grupos son dos, Américo Zúñiga o el delegado del ISSSTE Renato Alarcón, sin embargo el alcalde de Jalapa, tiene otro proyecto con su amigo el senador Pepe Yunes y además ve con simpatía a Renato. Así que señora Delegada, no me venga usted a querer blofear al priismo, las blofeadas fueron inventadas por los veracruzanos. Es como si alguien le quisiera hacer “chiles a clemente jaque”.

Así de fácil. Doña Lorena, Veracruz no es Elizabeth Morales y no se deje  llevar por el “canto de las sirenas”, doña ELMO busca por todos los medios poner como candidata a la alcaldía a una persona muy cercana a ella y desde luego aprovechando la amistad con  la delegada de lujo que solo conoce el zócalo, palacio municipal y los Portales y, desde luego el PRI estatal, Elizabeth Morales, buscara “amarrar” una de las candidaturas a la senaduría.

Quien ni se preocupa ni pierde su sueño en soñar despierto, es el ganadero triunfador y dirigente de la CNC Juan Carlos Molina, quien no veo podrá arrebatarle la candidatura al senado. Ahora que gane, es otro pedo, diría Mario González, el famoso Pollo de la Huaca.

Ahora bien el nuevo Presidente del PRI debe llegar con la bendición de los Pinos, al perder el PRI a su primer priista en el estado y aún cuando Jorge Carvallo, ha tocado hasta las puertas del infierno, se ha encontrado que están más selladas que la “puerta negra”.

Erick Lagos, se maneja con bajo perfil y con buen político no asoma la cabeza y sigue grillando en la ciudad de México donde los pinches tomatazos están de a peso. Alberto Silva, por el momento ha dejado de soñar sobre su futuro político y prefiere manejarse con bajo perfil.

De acuerdo a políticos de carrera y no los que fueron hechos al vapor (imberbes, pero buenos para la uña” el que cubre el perfil necesario son dos, Américo Zúñiga y Renato Tronco, están considerados como políticos serios, responsables y un buen historial. Américo, está convencido en concluir su mandato como alcalde de la capital del estado y ve con buenos ojos al delegado del ISSSTE, Renato Alarcón. Para que llegue sin problema a la dirigencia, aunque por ahí doña Lorena Piñón y sus titiriteros siguen armando su mitote, sin embargo en México ya les mandaron a decir que le bajen a su radio.

****Para mañana les comento como está que arde la situación de sacar el candidato (a) a la alcaldía del puerto jarocho, ya hubo una reunión y hubo ajos, cebollas y uno que otro recordatorio, pero todo dentro de la familia priista y puedo afirmarles, que van por buen camino y llevaran candidato de súper lujo. Que se preocupen los del amasiato azul-amarillo, ellos solitos se destrozan.

Quienes están más firmes que el euro son Elisa Tagle y Pedro Morando, dos ex colaboradores de todas las confianzas del alcalde Ramón Poco Gil y quienes renunciaron para hacer realidad sus proyectos personales y, que están ligados a su partido el tricolor.  Lo único que les puedo adelantar es que van en “caballo de Troya”.

****Carajo, tenía articulo especial sobre el nuevo Presidente de Los Estados Unidor de Norteamérica, Donald Trump, sin embargo la renuncia del Tío Fide como Cónsul de México en España y al haber asegurado que viene a limpiar su nombre, provoco cambio de última hora, pero el martes ya está contemplado y tendrá dedicatoria para conocedores de política de altura. Así que prepárense.

****Respetuoso de los estatutos, los tiempos y sabiendo que una contienda electoral solo se gana con votos y especialmente, con un partido fuerte, unificado y que todos caminen en una sola dirección, Antonino Baxzin, dirigente del sindicato de la Limpia Pública, está convencido que si se respeta a las bases, no tiene duda alguna de ganar la elección, pero en forma humilde y respetuosa, si las bases dicen lo contrario, ni me voy del PRI, sino todo lo contrario, apoyare con todo a quien resulte electo, siembre y cuando no hay ni “dedazo ni mucho menos compadrazgo”.

El PRI debe regresar a sus orígenes y dejar viejas prácticas que en lugar de criticar, debemos de tomar como ejemplo y no volver a cometer el mismo error, no es el momento de buscar culpables, sino de volver a las bases y especialmente, mantenernos cerca de la gente, comenta Nino, como cariñosamente le llaman miles de veracruzanos.
                              

****Después de 5 días sin poder disfrutar un buen café y si dios me presta vida y pueda trasladarme hasta un hotel que esta frente al zócalo, disfrutare un buen café y poder darle las gracias al creador, total la Catedral la tengo enfrente y que mejor que estar cerca del creador por unos momentos y darles las gracias.

Por lo menos de las 12 a las 13 horas tratare de disfrutar un cafecito y si se puede una buena grilla. Hay muchos “tiradores” a la silla que hoy ocupa don Ramón Poo Gil, pero varios de ellos le “juegan al policía chino”. Pobres diablos.

****A partir de este lunes, según un video que circula en las redes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dará inicio una verdadera limpia en la Dirección de Transito y para lo cual anuncia el mandatario veracruzano se hará una limpia total de malos elementos,  y además  pide a todos los veracruzanos no darles “mordidas”, en el buen sentido de la palabra, as los elementos de Transito que quieran extorsionarlos y para lo cual da a conocer su correo electrónico yuneslinares@gmail.com, donde el mismo va revisar su correo y se proceda jurídicamente contra estos malos elementos.

****Ante los tiempos de cambio que vive nuestro país, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, hizo un llamado a la unidad que requiere el pueblo mexicano para consolidar proyectos sociales y económicos; además enfatizó que el Instituto contribuirá este año con 70 mil millones de pesos con créditos personales e hipotecarios en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, suscrito por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hace unos días.

En la inauguración del 2º Congreso Internacional de Enfermería del sindicato del Instituto (SNTISSSTE), que se celebró del 18 al 21 de enero en el Centro Deportivo de la organización sindical del Instituto, Reyes Baeza reconoció el trabajo profesional que desempeñan cerca de 24 mil enfermeras y enfermeros.

“Ustedes son quienes prestigian al ISSSTE y encarnan uno de los objetivos centrales de esta gran institución: la sensibilidad en el trato al paciente, la mística de servicio y el compromiso en la atención. Son ángeles con cofia que le dan una imagen a la institución a partir de su entrega y profesionalismo”, afirmó.

Mencionó que el Instituto seguirá apoyando la profesionalización y la capacitación constantes de su cuerpo de enfermería, como actualmente sucede a través de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, que cuenta con 15 sedes en la República Mexicana.

Asimismo, enfatizó que el organismo se moderniza día a día, al tiempo que destacó que el próximo lunes 23 de enero se hará la presentación del Centro de Mando para monitorear y vigilar las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) de todo el país, acción con la que “nos colocamos a la vanguardia de las instituciones” en beneficio de la seguridad de los 35 mil menores atendidos en ellas.

Acompañado del presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, así como de integrantes del cuerpo directivo, el Titular del Instituto entregó reconocimientos y monedas conmemorativas por el 57 Aniversario del Instituto a personal de enfermería, entre ellos a la Directora de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, María Guadalupe Jara Saldaña, así como a Carlos Eduardo Alvarado Aguilar, Estela Arcos, María Elena Trujillo Ramírez, Andrea Barrera y Claudia Hernández.

Luis Miguel Victoria Ranfla destacó que por segundo año consecutivo se celebró el Congreso de Enfermería con carácter de internacional, donde participaron 500 enfermeras y enfermeros procedentes de las clínicas, Hospitales Generales y Regionales de todo el país, el cual se transmitióvía internet a personal del organismo que se encuentra en los estados.

En el Congreso denominado “Liderazgo, Gestión y Política en el Desempeño de la Enfermería”, participaron ponentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. También estuvieron instituciones como UniCare, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE.

****Dos obras que realizará la administración que preside y que serán una verdadera “bomba” anuncia Ramón Poo Gil, quien subraya que será esta semana cuando lo haga, pero desea hacerlo junto con gobernador del estado, porque está recibiendo todo su apoyo institucional para que este proyecto sea cristalizado para bien de los jarochos.

****Hay ciertos personajes que por creerse graciosos o bien porque andan buscando chamba, andan candidateando para la alcaldía del puerto jarocho por el PAN-PRI-al Dr. Julio Cerecedo, actual director del hospital general de Altas Especialidades Médicas. Carajo, no distraiga al prestigiado galeno, es es un hombre que nació para   ser médico y respetar el juramento de Hipócrates y no andar en la grilla. Es un hombre bueno, no me lo estén contaminando, no sean cabrones.

**** La Delegada Federal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de Veracruz, Anilú Ingram destacó el trabajo coordinado que existe entre la delegación a su cargo y los gobiernos municipales para acercar los beneficios del Gobierno de la República a quienes más lo necesitan. 

Más de 3 mil personas fueron las que se dieron cita en el Parque Ecológico del municipio de Martínez de la Torre y obtuvieron beneficios e información sobre diversos programas con los que cuentan las dependencias federales en apoyo a las familias vulnerables que habitan en esta zona del Estado de Veracruz. 

"Cumpliendo la indicación del Presidente Enrique Peña Nieto y de nuestro secretario Luis Miranda, estamos aquí con el objetivo de que más familias veracruzanas tengan acceso a los beneficios de los programas del Gobierno de la República, la Delegación Sedesol es la encargada de reunir a dependencias como Liconsa, Diconsa, Prospera, IMSS, ISSSTE, INAES, INAPAM, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además  de los diferentes programas con los que contamos como son Más 65 Pensión para Adultos Mayores y Seguro de Vida para Jefas de Familia"; expresó la funcionaria federal. 

Dentro de esta feria en compañía del Delegado de Prospera, Ruben Zuarth, se realizó la entrega de cunas a beneficiarias de este programa de inclusión social, esto para prevenir la muerte de cuna en infantes de 0 a 9 meses; además se realizó la actualización de formatos F1 a más de 4 mil personas para garantizar que sus apoyos llegarán en tiempo y forma durante este 2017.
Así mismo con la Delegada de INAPAM, Nayhelli Vera Brizuela se benefició a adultos mayores de 60 años, con la entrega de tarjetas de INAPAM; se reconoció a productores beneficiados por INAES quienes a través de proyectos productivos hoy ya han mejorado sus condiciones de vida. 
A través de CDI y con su Delegada Iraís Morales Juárez se entregaron apoyos al sector indígena con el desarrollo de proyectos productivos como hortalizas, cultivo y comercialización de pimienta y chiles, entre otros. 

Por su parte DICONSA encabezada por Humberto Pérez Pardavé a través de su tienda móvil ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo; LICONSA incorporó a familias vulnerables al sistema de abasto de leche y con el apoyo de IMSS e ISSSTE se realizaron revisiones médicas de primer nivel de forma gratuita.

En el evento el alcalde Rolando Olivares reconoció el trabajo que ha realizado Sedesol, ya que con recursos del Programa Empleo Temporal en el 2016 se logró que 106 familias contaran con techos firmes. 

La Delegación de Sedesol de manos de Anilú Ingram y gracias al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, realizó la entrega de recursos a dos familias para que 4 menores puedan continuar con sus estudios.

En compañía del Alcalde Rolando Olivares Ahumada; la diputada y presidenta del Congreso Local, María Elisa Manterola y la presidenta del DIF Municipal, Esperanza Velázquez se realizó la inauguración de la Feria de Apoyos y Servicios Interinstitucional con la participación de más de 10 organismos del sector social y de salud del Gobierno Federal.

****Tras señalar que ante los tiempos de cambio que vive nuestro país, es necesaria la unidad para consolidar los proyectos sociales y económicos que requiere la Entidad, el Delegado de Gobernación y Coordinador de los Delegados Federales, Ángel Isaac Ochoa Pérez manifestó que en Veracruz se han podido dar pasos importantes en los diferentes rubros, gracias al apoyo, trabajo e inversión del Gobierno Federal, tal es el caso del Puerto Nuevo Veracruz.
Expresó que el trabajo de las y los delegados de las 62 representaciones del Gobierno de la República en Veracruz y la coordinación plena y apertura total entre el Estado con las y los delegados, han logrado la capacidad de hacer más cosas por el bien de los veracruzanos, “son tiempos difíciles y sólo con la suma de esfuerzos y coordinados, vamos a poder hacerle frente a las dificultades”.

Recordó que esta semana, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza visitó Veracruz y fue acompañado por el director del Centro STC Veracruz, Miguel Ángel Vega Vargas y como testigo de honor el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares para supervisar los avances del Nuevo Puerto de Veracruz; y ahí mismo recibió los vagones del Tren Interurbano que recorrerá la ruta México-Toluca.

Ochoa Pérez enfatizó la inversión, superior a los 31 mil millones de pesos, que realiza el Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto en el Nuevo Puerto de Veracruz; “en los próximos años por este puerto pasará la quinta parte de la carga marítima que ingresa al país, e incluso pasarán cargas mayores a la que hoy en día cruzan por el Canal de Panamá”.
El encargado de la política federal en Veracruz detalló que a través de la SCT-Veracruz se mantienen los compromisos de los proyectos carreteros de altas especificaciones que actualmente se están construyendo en el Estado con inversión federal, como lo son: los dos tramos de autopista del corredor Veracruz – Monterrey con ramal a Matamoros: Cárdel – Poza Rica y Tuxpan – Tampico, mismos que en interconexión con la autopista México – Tuxpan se convertirán en un corredor por el litoral para ir hacia el norte y sur del país.

Ochoa Pérez enfatizó que, ante el inicio de año, es necesario fortalecer la gestión de ambas partes (Federación-Estado) para poder resolver las necesidades de Veracruz. De igual manera, ante el escenario que implicaría la deportación masiva de migrantes veracruzanos y las posibles políticas económicas del nuevo gobierno estadounidense, convocó a mantener la coordinación y plantear estrategias para hacer frente a ese tema.

En sintonía con el trabajo del gobierno federal que se realiza en el estado de Veracruz; también esta semana el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, se reunió con Sergio Martín Hernández Argüelles, líder de la organización productores de UNECORN, con el motivo de acercar los Programas Campo en Nuestras Manos, Programas agrícolas y pecuarios de SAGARPA, comandada por el delegado federal de esa dependencia, Octavio Legarreta Guerrero.
De la misma forma, Octavio Legarreta Guerrero, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se coordinó con el Banco Mundial, FIRA, Financiera Nacional, SEDARPA y ASERCA para incrementar la infraestructura de maíz blanco en el Estado.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Pedro Yunes Choperena, acudió a la inauguración del Parque Río Papaloapan, en compañía de la Alcaldesa de Río Blanco, Ángeles Martínez. Asimismo, acudió a la inauguración del Parque Infantil Pinahuizapan en el municipio de Perote, con el compromiso de rehabilitar los espacios públicos.
Antonio Benítez Lucho, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona Norte, realizó recorridos de supervisión en las Unidades Médicas de Xalapa, Coatepec y Mahuixtlán. Además acudió a la Sesión del Consejo Consultivo Delegacional en las oficinas de Xalapa.

Jorge Tubilla Velasco, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona Sur, entregó equipo médico consistente en sillas de ruedas, camillas y baumanómetros al Hospital General Regional del IMSS. También llevó a cabo la primera reunión de la Unidad Delegacional de Protección Civil para definir el programa que realizarán en el 2017.

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Renato Alarcón Guevara, entregó la escritura número mil de cancelación de hipoteca del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) a la maestra Martha Esther Cabrera Vera.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Manuel Treviño López, sostuvo una reunión de trabajo con personal de CANADEVI Veracruz, en la que se dieron a conocer los resultados obtenidos en el 2016 y se hablaron de las metas que tiene el INFONAVIT para el 2017.
La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez, acudió a la Feria de Apoyos y Servicios Institucionales para acercar los beneficios que ofrece su dependencia a familias vulnerables de la ciudad de Martínez de la Torre.
Por otra parte, Morales Juárez otorgó apoyos a cafeticultores indígenas en Veracruz, para operar 29 viveros y producir un millón 500 mil plantas resistentes, además de dar capacitación y equipo técnico.

Anilú IngramVallines, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social supervisó la correcta aplicación del recurso destinado en el Programa de Empleo Temporal en Tecolutla.Además, la delegada de SEDESOL, inauguró el Comedor Comunitario en El Chote, localidad de Papantla, en el que se brindarán alimentos de calidad para las personas que más lo necesitan.
El delegado del Programa de Inclusión Social, Rubén Zuarth Esquinca, asistió a la Feria de Sedesol, para acercar y otorgar beneficios de Prospera a los Veracruzanos.
El Gerente Estatal de Liconsa, Francisco Vera Méndez, enfatizó que gracias al apoyo del Gobierno Federal, coordinado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Liconsa en Veracruz surtió con 25 millones de litros de leche a los veracruzanos, por lo que reafirmó su compromiso para entregar mejores resultados en este 2017.
El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Martín Gelacio Castillo Calipa, coordinó y efectuó labores de vigilancia y aseguramiento, en los incendios realizados en Caja de Agua, municipio de Perote y Ayahualulco.

****El Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) renovó y fortaleció sus estructuras municipales en la zona centro de Veracruz para integrarse como fuerza política a la sociedad que busca una legítima representación ciudadana en el proceso electoral para los 212 ayuntamientos, informó el Vocero del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Durante el fin de semana el dirigente ecologista tomó protesta a los comités de Fortín de las Flores, Medellín de Bravo, Huatusco, Zentla, Comapa, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Tenampa y Sochiapa, y los encomendó a seguir trabajando e impulsar perfiles ciudadanos que abonen a una buena representación y abanderen los principios del PVEM en Veracruz.

Ruiz Sánchez resaltó que para el Partido Verde son importantes los perfiles ciudadanos con calidad política y los comités municipales están integrados por quienes desean servir a la sociedad, así como buscar el progreso y una opción real de gobierno que actúe bajo la premisa de amor, justicia y libertad.

El líder del PVEM, quien estuvo acompañado del diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez, coordinador de asuntos electorales del Comité Estatal, sostuvo que este instituto político está abierto a considerar las alianzas con otras fuerzas políticas si esto integra una propuesta de interés para los ciudadanos y juntos se construye una coalición exitosa.

El Vocero Estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez dio posesión a Yolanda Juárez Román como presidenta del Comité municipal de Fortín; a Georgina Gasperín Fernández como subcoordinadora distrital de activismo político en Huatusco; y a Miguel Ángel Sedas Castro, como coordinador estatal de productividad, que en sus funciones apoyará en reunir al sector productivo de la entidad en torno a la propuesta del Verde.

Al encabezar una conferencia de prensa con medios locales, Ruiz Sánchez destacó, “en todo el estado traemos trabajo político de inclusión para poder generar en Veracruz una reconciliación de la sociedad civil con la clase política, buscando generar una sinergia ciudadana para ofrecer candidatas y candidatos de primer nivel que representen a nuestro partido en las próximas elecciones.
Previo a eso estamos integrando en los comités municipales, gente valiosa, que conoce sus municipios, su zona y necesidades, tenemos representación en todo el estado, nos fortalece nuestro crecimiento y nos corresponde también aportarle a la sociedad unidad y fortalecimiento con personas que le puedan servir a Veracruz de forma responsable”.
Los dirigentes que integran los comités son los siguientes: Ixhuatlán del Café, Plácido Velázquez Vázquez; Fortín de las Flores, Yolanda Juárez Román; Medellín, Marcos Isleño Andrade; Zentla, Pablo Gómez Castelán; Tenampa, Florentino Rodríguez Mejía; Tomatlán, Andrés Aviel Bretón Rodríguez; Comapa, Leonel Paredes Hernández; Huatusco, Norma Argely Cortés Arrillaga; Sochiapa, Ismael Arroyo Hernández, y como Delegado del Comité Ejecutivo Estatal en Sochiapa y Comapa; Christopher Galeana Morales.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.