AÑO 18 VOLUMEN 5381

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

En Veracruz Capacita a Policías
para Evitar Casos como en Tulum

Javier Laertes

La administración estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública capacita de manera permanente a los policías estatales, así como en varios casos municipales, para evitar situaciones como la que se presentó en Tulum donde efectivos de seguridad municipal incurrieron en exceso que acabó con la vida de una mujer al ser sometida.

En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de manera enfática advirtió que en Veracruz no se permitirá ningún tipo de exceso de fuerza por parte de los elementos policiacos.

Es por ello que reiteró que la capacitación se mantiene de manera permanente en materia del respeto a los derechos humanos, donde además los cuerpos policiacos reciban un mejor salario de acuerdo a la profesionalización de los mismos.

“Hay que seguir con la profesionalización a partir de mejorar las condiciones laborales, y nos comprometimos a que si mejoraban el nivel de confianza se les incrementaría un diez por ciento en su sueldo, así como otro aumento que respondió a los resultados”, apuntó.

Y es que respecto a la actuación policial en Tulum, el mandatario veracruzano consideró que fue equivocada, sin embargo, mientras se dé continuidad a la capacitación de los cuerpos policiacos se disminuirá la probabilidad de aplicar la fuerza en exceso.

“Mientras sigamos en esa ruta (de la capacitación) nos alejaremos de ese tipo de actuaciones, nos ha llegado a suceder, pero aquí estamos marcando una diferencia, no encubrimos”, apuntó.

Asimismo, puntualizó que cuando la falta no es grave Asuntos Internos de la SSP interviene, empero, cuando se comete un delito, es la Fiscalía General del Estado la que da seguimiento.

Recordó el caso de Atzacan donde hubo indicios de una mala actuación de un agente quien fue detenido luego de que esposó y baleó a una persona en situación de calle que padecía de sus facultades mentales.

García Jiménez explicó que en su Administración se sigue trabajando a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad - CEIS – para una formación de proximidad al ciudadano, considerando el respeto a los derechos humanos, perspectiva de genero y protocolos como formas de arrestos, intervención durante manifestaciones y situaciones críticas.

Recordó que Veracruz arrastraba un déficit de policías acreditados, aunado a ello algunos municipios mostraron resistencia para capacitar a sus cuerpos policiales porque no deseaban contratar y tampoco llevarlos a realizar su examen de confiabilidad.

Finalmente, mencionó que actualmente, de los 3 mil elementos con que contaba el Estado ya superan los seis mil, además se facilita que sigan estudiando y para ello se han realizado cursos con el IVEA y mejoren su profesionalización, al mismo tiempo que se van certificando.