El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, tiene detectadas alrededor de 170 colonias con riesgo de deslizamientos, así como 72 susceptibles a inundación por lo que lleva a cabo acciones preventivas, para que la población esté atenta pues hay zonas con riesgo de deslaves señaló el titular de la dependencia Enrique Fonseca Martínez, quien afirmó que permanecen atentos ante cualquier situación.
El funcionario municipal mencionó que ante la emisión de la “Alerta Gris” por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado por las lluvias intensas que se prevén desde este martes y hacia el viernes, iniciaron con una campaña preventiva.
“Se está haciendo un perifoneo en las colonias asentadas en zonas de riesgo por inundaciones, por deslizamiento de taludes, en el caso de por inundaciones son 72 colonias las más susceptibles a condiciones riesgosas y por efectos de deslizamientos de taludes, estamos hablando de 170 colonias”, señaló.
Y es que derivado de una vaguada las condiciones para precipitaciones se podrían mantener hasta el sábado, por lo que a través de perifoneo en colonias se avisa a la ciudadanía para que permanezcan atentos y tomen previsiones.
“Mantenemos esta vigilancia, pero además informando a la población tomen las precauciones pertinentes principalmente por incremento de las condiciones de escurrimientos de agua que pueden generarnos inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de taludes y nos pueden generar también condiciones adversas por reblandecimiento del suelo, caída de árboles”, señaló.
Exhortó a la población evitar tirar basura en las calles para que no se tapen las atarjeas, así como a quienes mantienen material de construcción en la vía pública, lo pongan en lonas para evitar que también toponeen las redes hidráulicas.