AÑO 18 VOLUMEN 5234

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

40 Municipios Afectados, 81 Comunidades Incomunicadas
y más de 300 Mil Damnificados por Lluvias en Veracruz

Javier Laertes

En territorio veracruzano son 40 los municipios con afectación por las lluvias donde 81 comunidades de seis municipios se encuentran incomunicadas, por lo que el Estado implementó cuatro puentes aereos para hacer llegar ayuda informó la gobernadora Rocío Nahle García quien mencionó que son alrededor de 300 mil personas afectadas por la contingencia.

En el reporte que dio a conocer a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia de prensa “mañanera del pueblo” de este lunes, la Jefa del Ejecutivo del Esstado mencionó que para estos puentes aereos se cuenta con ocho aeronaves que llevan víveres a la sierra de Huayacocotla.

Asimismo, detalló que se mantienen activos 51 refugios temporales donde se atiende a tres mil personas, además se cuenta con tres cocínas móviles que operan en Poza Rica y Álamo.

En coordinacón la Secretaría de Salud de Veracruz y el IMSS Bienestar mantienen 60 hospitales en funcionamiento, así como tres consultorios móviles que han brindado 343 atenciones a población afectada.

Nahle García, puntualizó que se han distribuido 34 mil despensas, 5 mil 140 cobijas, 4 mil 889 colchonetas, 713 catres, 60 sillas de ruedas, 220 equipos funcionales, así como 12 mil 300 kits de limpieza, pues ante la descenso del agua dio inicio a las labores de limpieza de casas y vieviendas.

“Actualmente tenemos 40 municipios afectados, seis municipios incomunicados, de estos seis municipios 81 comunidades continúan incomunicadas, 24 caminos cerrados, sin acceso y hemos construido cuatro puente aereos en la sierra de Huayacocotla con ocho helicópteros. Hay un aproximado de 300 mil personas afectadas y de los cuales hemos intalados 51 refugios temporales con tres mil 279 personas refugiadas, tres mil 39 personas han sido rescatadas”, detalló.

La mandataria veracruzana mencionó que la SEDENA implementó el Plan DN-III-E, así como la SEMAR el Plan Marina, al igual que el Estado a través de la SSP el Plan Tajín para apoyar a la población, donde además operan ocho plantas potabilizadoras de agua en Poza Rica, Pánuco y Tempoal.

Se desplegaron 276 equipos de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, motoconformadoras, grúas, camiones volteo, tractores y plantas generadoras de energía, para realizar las labores de limpieza y restablecimiento.

La mandataria estatal dejó en claro que permanecerá en la región norte, para atender personalmente hasta que esta situación retorne a la normalidad, donde destacó que gracias a la coordinación y respaldo de la federación se cuenta con avances, por lo que agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Lo primero agradecerle a usted, al Gobierno federal, todo el apoyo que le ha brindado al pueblo de Veracruz, a toda la sociedad civil que se ha solidarizado en estos momentos sobre la situación actual que tenemos derivado de las lluvias torrenciales. Aquí estamos y no nos vamos a mover hasta que las condiciones estén normalizadas”, finalizó.