AÑO 18 VOLUMEN 5346

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Con el apagón…que cosas suceden

·                   No tenemos reservas de gas para generar electricidad
·                   Dependemos de lo que quieran vender en E.U.
·                   No se tomaron las prevenciones para abastecernos

Ahora sí que como cantaría la veracruzana Yuri “que cosas suceden en el apagón” y es que luego de que se produjeran apagones en varios estados del país, nos venimos a enterar de una serie de problemas que se vienen generando “en lo obscurito”.

Lo primero es que no teníamos una reservita -aunque fuera para unos cuantos días- del gas con el que trabajan las plantas generadoras de la electricidad en nuestro país.
Que dependemos de las ventas que nos hacen nuestros vecinos del norte para operar esas plantas de electricidad.
Que como en la frontera cayó una fuerte nevada, se suspendió el envío del gas a nuestro país.
Pero el problema más grave y de fondo, es que como el gobierno honesto y horrado de la cuarta transformación -que en realidad debería de ser de la primera, pero de la primera vez, que en lugar de avanzar vamos retrocediendo en todo- decidió cancelar algunos contratos que se habían hecho para la construcción y poder conducir el gas a las plantas procesadoras, porque eran excesivos y sospechosamente corruptos.

Lo malo es que solamente se denunció en las conferencias mañaneras, como tantos otros actos de corrupción, pero no se hizo nada para remediar el asunto, ni se contrataron nuevas empresas para ejecutar las obras, ni mucho menos se castigó a quienes pudieran ser responsables.

A propósito, uno de los temas preferidos de las conferencias mañaneras, es el de señalar los actos de corrupción que se dieron en el pasado -porque en los que se dan en el presente son justificados plenamente- no hay un solo día en que en la diatriba presidencial no se hable de los corruptos del pasado.

Pero luego de más de dos años ya de la actual administración federal, vale la pena cuestionar ¿Cuántos de esos funcionarios corruptos están en la cárcel? ¿Cuántos de esos corruptos del pasado están ahora en el gobierno de la Cuatro T.?
Pero volviendo al tema de los apagones, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, el político del pasado más no técnico, Manuel Bartlett Díaz ¿está preparado para dirigir a la empresa estatal responsable de llevar la energía eléctrica a los hogares, empresas y negocios de todo el país.?

Todavía no se acaba de entender cuáles fueron los motivos o acuerdos que se tuvieron en lo obscurito, naturalmente, para que el presidente de la república permitiera que se le designara en ese importante cargo, que por razones obvias que ahora se están poniendo en evidencia, debe de ser otorgado a un ingeniero y no a un licenciado en derecho.
Porque ahora resulta que en la generación de la electricidad indispensable para el país, como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo, “vamos a ir por lana y salimos trasquilados”, porque por hacerse ahorros en los presupuestos, se están generando pérdidas millonarias.

Porque tampoco se sabe, a cuánto habrán de ascender las pérdidas que generarán a las empresas y los comercios, los grandes y los chiquitos, que no podrán trabajar durante los apagones y que perderán horas de producción o que se les echarán a perder los productos que tengan en sus refrigeradores.

Aunque para tratar de justificar su ineficiencia y responsabilidad en los apagones, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad aseguraron que no habrá problemas en los hospitales -en donde se supone deben contar con una planta generadora de luz- pero no han pensado en los miles de pacientes del Covid 19 que ahora se encuentran en tratamiento con tanques de oxígeno en sus hogares, en donde obviamente no tienen una planta de luz.

Y como para no variar, tampoco se ha informado adecuadamente a la población, sobre los apagones, pues en las benditas redes sociales, han empezado a circular todo tipo de noticias -vaya uste a saber cuáles son ciertas y cuáles no- sobre los lugares y horarios en que habrá apagones.

Desde los memes en que advierten que los apagones son generados por el recorte ordenado por el presidente López Obrador para generar electricidad, hasta volantes de fotocopias en que supuestamente la CFE informa de los apagones para determinado lugar y horarios.

Resulta irónico, que aquí en el terruño veracruzano, en donde se encuentra la única planta nucleoeléctrica del país, generadora de electricidad, también vayamos a tener que padecer de los benditos apagones, porque todo el flujo se concentra en el centro distribuidor nacional y de ahí se envía a los otros estados.

A ver si ahora sí, en que ya comenzamos a sufrir por los apagones forzosos de luz en nuestro país, finalmente las autoridades de la Cuarta Transformación, se atreven a construir una nueva central nucleoeléctrica que no requiere del gas para la generación de luz.
Porque ahorita es el pretexto de las nevadas en Estados Unidos y el norte del país, pero ojalá y no sea el principio de una serie de malas decisiones, que nos lleven -como ya ocurre en otros países como Venezuela- a tener que padecer permanentemente de esas limitaciones en el vital servicio.

 

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

 

Artículos Anteriores
17 Febrero 2021
Aumentaron los pobres sin empleo
15 Febrero 2021
Vacunarse contra populismo y demagogia
12 Febrero 2021
Gobernar es saber bien comunicar
19 Enero 2021
Ahued el elegido
14 Diciembre 2020
Son 46 y más
27 Noviembre 2020
OPLE partidos y partidas
25 Noviembre 2020
El gasto millonario
24 Noviembre 2020
El Pre-supuesto 2021
18 Noviembre 2020
Las pasarelas
13 Noviembre 2020
Aguinaldos
6 Noviembre 2020
Otra vez, la CEAPP
30 Octubre 2020
El Instituto para robar al pueblo lo robado
17 Septiembre 2020
Los apoyos al
sector turismo
9 Septiembre 2020
¿Y quién audita al ORFIS?
7 Septiembre 2020
Sembrando Votos
4 Septiembre 2020
La Partidocracia
1 Septiembre 2020
La marca registrada AMLO
10 Agosto 2020
El Resentido I
7 Agosto 2020
Periodistas robots
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?