AÑO 18 VOLUMEN 5448

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Destaca Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal
Disminución Histórica de Secuestros en Veracruz

Javier Laertes

Veracruz logró una disminución histórica en los casos de secuestro al lograr decrecer en un 89 por ciento en el presente año, en comparación con años pasados, lo que lo ubica como un ejemplo nacional señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

En el marco de la inauguración de la Inauguración de la “27a Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro”, desde el municipio de Boca del Río, la funcionaria federal de manera virtual destacó la coordinación del gobierno estatal para lograr estos resultados.

En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Subsecretario de seguridad Ciudadana, Ricardo García Berdeja, el Coordinador Nacional Antisecuestro Víctor Hugo Enríquez García, la presidenta Comisión de Seguridad Pública Juanita Guerra Mena, insistió en que la entidad da un ejemplo al resto del país en la materia.

“Veracruz nos da un claro ejemplo de los resultados a conseguir, gracias al trabajo coordinado, se ha logrado una reducción histórica del 89 por ciento del delito de secuestro, de entre febrero de 2019 a mayo de 2021 al pasarse de 47 casos en aquel tiempo a cinco casos que aún continúan, vamos a seguir trabajando en conjunto con la entidad”, apuntó.

En ese tenor, destacó que en todo el país y gracias a las políticas de seguridad planteadas por el presidente de la República, con respaldo de los gobiernos estatales, las 32 Unidades de Combate al Secuestro del país, en el territorio nacional se logró una disminución superior al 60 por ciento.

“La estrategia nacional de Seguridad Pública busca que todas las dependencias de seguridad en el país, esté relacionada con un propósito, que la ciudadanía tenga la seguridad y tranquilidad que demanda la población, gracias a la colaboración de las 32 Unidades Antisecuestros, la FGR, se ha logrado una disminución de 60.4 en el número de víctimas de secuestro hasta mayo de este año, en comparación con diciembre de 2020 una reducción de 28.8 por ciento”, detalló.

Rodríguez Velázquez, insistió en que estos resultados se derivan de las acciones conjuntas donde participan fiscalías estatales con la FGR, así como autoridades estatales y municipales.
“Esta considerable reducción es el resultado del trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal las unidades antisecuestro y las Fiscalías estatales; es compromiso de este gobierno que las familias mexicanas puedan vivir más seguras y la lucha contra el secuestro es primordial para lograrlo”, señaló.

Finalmente, destacó la participación femenina en estas acciones donde de las 32 Unidades Antisecuestro del país, seis están encabezadas por féminas.

“Hoy en día seis mujeres dirigen una unidad antisecuestro en el país”, concluyó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.