AÑO 18 VOLUMEN 5328

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

 Los cambios en las campañas electorales



·                   Partidos y candidatos no puede seguir con las formas tradicionales
·                   Tienen que cambiar sus estrategias de comunicación
·                   El uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales

Se ha dicho ya que las elecciones de junio de este año habrán de ser la madre de todas las batallas políticas, por todo lo que representan y se encuentra en juego, pero lo que no se ha dicho es que también tendrán que llevarse a cabo de manera muy diferente a las que se hacían tradicionalmente en años anteriores.
Como se recordará, en el pasado, las campañas electorales para elegir presidentes municipales, diputados federales y locales, consistían en buena parte, en ir recorriendo las colonias y comunidades rurales, para presentarse personalmente con los electores, saludarlos de mano en las puertas de sus casas y darles algunos regalitos -frijol con gorgojo, diría aquel-
También se organizaban actos masivos -dependiendo el peso del candidato- en salones sociales, auditorios sindicales y hasta estadios deportivos.

Pero resulta que ahora con la bendita Pandemia del COVID-19, nada de eso será posible.

Entonces los y las candidatas tendrán que utilizar otras estrategias para poder comunicar sus propuestas con los electores.

Hasta el momento, ni el Instituto Nacional Electoral o su versión Simil en el estado de Veracruz, el llamado Organismo Público Local Electoral, responsable de la organización y supervisión de las próximas elecciones, han dicho de qué manera se van a llevar a cabo las campañas.

O si de plano, le van a tirar la bolita a los partidos y los candidatos, para no hacer nada.

Al menos, tendrán que dictar acuerdos, para la forma en que se habrán de instalar las casillas electorales, a donde tendrán que acudir los electores a votar, para cumplir con la llamada sana distancia, y en los cubículos de llenado de las boletas, para evitar contagios masivos.

Eso es en cuento a la organización de las elecciones, pero hay que analizar también al detalle, el tema de las campañas de los y las candidatas.

Aunque a estas alturas del proceso, que ya se ha iniciado, hay partidos como el mismísimo MORENA que todavía ni siquiera han podido ponerse de acuerdo interiormente, para presentar y hacer pública la lista de sus candidatos.

osiblemente confiados en que tienen asegurado el voto de los beneficiarios de los llamados programas sociales del gobierno federal.

El PAN que todavía sigue discutiendo formar parte de la alianza con el PRI y el PRD, tampoco ha revelado a sus posibles candidatos.

Otro detallito, es que como lo acaba de hacer Movimiento Ciudadano en Alto Lucero, nombró como su precandidata a la cantante Paquita la del Barrio -que indiscutiblemente tiene mucha popularidad- pero quien sabe si eso le alcance para ganar las elecciones a diputada federal.

Porque además, si se ponen abusados los otros contendientes, podrían pedir su descalificación por ser una agresora a los derechos de los hombres en la equidad de género, que hasta ahora solo se ha aplicado a las mujeres, pero en el repertorio de Paquita la mayoría de sus letras son insultos para el género masculino y no es solo “Me estas oyendo inútil” y “la de Rata de Dos Patas”.

Hay que apuntar la definición de lo que es la equidad de género, según los derechos humanos
este concepto reconoce la ausencia de cualquier tipo de jerarquía de un sexo sobre otro, así como la plena participación de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad: público, laboral y privado. Desde un punto de vista jurídico, la igualdad de género forma parte medular de los Derechos Humanos. ¡Aguas!!!
Aunque seguramente los partidos políticos -todos ellos- los nuevos y los viejos, ya han tomado nota de los datos revelados esta semana por el Censo Nacional de Vivienda y Población del INEGI, en donde en principio se desmiente el dicho popular de que a cada hombre le tocaban # número de mujeres, porque había muchas más femeninas que masculinos.

Resulta que el 51.2% en el país son Mujeres: 64, 540, 634.
Los hombres somos el 48.8% del total de la población nacional con 61,473,390 Hombres, eso hasta antes de la pandemia.
La edad media de la población es de jóvenes de 22 años.
Ahora hay menos televisores en los hogares, del 92.6 bajo al 91.1.
En cambio el uso de teléfonos celulares aumentó del 65.1 al 87.5.
Los aparatos de radio en los hogares también disminuyeron del 79.5 al 67.6.
Donde sí se registró un notable incremento fue en el uso del Internet, que pasó del 21.3 al 53.1 por ciento de los hogares.

El uso de computadora, laptop o Tablet en los hogares aumentó del 29.4 al 37.6.
Otro cambio que se registró fue en la disminución de las llamadas líneas telefónicas fijas, por los celulares que pasó del 43.2 al 37.5.

Todos esos datos, que significan, para las campañas electorales, pues que los candidatos y candidatas tendrán que cambiar también las formas tradicionales de hacer campaña para lograr comunicarse mejor con los electores, tendrán que utilizar las benditas redes sociales y las páginas de internet.
Ojalá y lo entiendan y puedan aplicarlo a tiempo.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

 

Artículos Anteriores
19 Enero 2021
Ahued el elegido
14 Diciembre 2020
Son 46 y más
27 Noviembre 2020
OPLE partidos y partidas
25 Noviembre 2020
El gasto millonario
24 Noviembre 2020
El Pre-supuesto 2021
18 Noviembre 2020
Las pasarelas
13 Noviembre 2020
Aguinaldos
6 Noviembre 2020
Otra vez, la CEAPP
30 Octubre 2020
El Instituto para robar al pueblo lo robado
17 Septiembre 2020
Los apoyos al
sector turismo
9 Septiembre 2020
¿Y quién audita al ORFIS?
7 Septiembre 2020
Sembrando Votos
4 Septiembre 2020
La Partidocracia
1 Septiembre 2020
La marca registrada AMLO
10 Agosto 2020
El Resentido I
7 Agosto 2020
Periodistas robots
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?