“Fue el estado que más tardó en realizar el cambio de mando de gobierno tras las elecciones del pasado 2 de junio, lo cual se espera haya servido al menos, para que en el proceso de transición todos los detalles y retos que tiene la entidad, los tenga claro la próxima gobernadora de Veracruz. Será el próximo domingo 1 de diciembre cuando tome posesión Rocío Nahle como la primera gobernadora de Veracruz con lo que, inédito en la historia de México, habrá 13 mujeres gobernando igual número de entidades. A diferencia de otros cambios de gobierno, que se dieron algunos el mismo 1 de octubre que asumió la presidencia, el cambio en esta fecha, permitirá, todo así lo indica, que la presidenta Claudia Sheinbaum acuda a la toma de posición, en donde ya se confirmó su asistencia.
Desde hace meses, Nahle ha ido anunciando su gabinete, y trabajado de la mano con los secretarios salientes en el cambio de gobierno, incluso fue de las pocas que, debido al número de meses para asumir el mando, puso en marcha su página oficial informando lo que realizaba, algo así como gobernadora en entrenamiento, pero hacía falta uno de los puestos claves, que es el tema de seguridad y en donde, todo el país parece que sigue cojeando de manera grave. El último nombramiento pendiente de su gabinete fue para el contraalmirante Alfonso Reyes Garcés como futuro secretario de Seguridad Pública de Veracruz, hasta hace poco subdirector de la Heroica Escuela Naval Militar; infante de marina que fue director del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) -donde se entrenan las Fuerzas Especiales-, ubicado en Champotón, Campeche, y fue director de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva. El perfil de Reyes Garcés no es sólo especializado, sino que el entrenamiento en fuerzas especiales, lo hace tener una visión de combate y sobre todo, estrategia diferente a cualquier otro personaje, por lo que todos en el estado, esperan acciones sino espectaculares, si de alto nivel de inteligencia para detener y hacer frente a la delincuencia organizada, que domina a toda la entidad, tal como sucede en otros estados.
Por otra parte, es una incógnita el futuro del mandatario saliente Cuitláhuac García. A comparación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien ya está anunciado por la presidenta Sheinbaum como futuro comisionado del Instituto Nacional de Migración, a Cuitláhuac no se le ha encontrado espacio en el gobierno federal o al menos no se ha hecho público, pero el domingo se podría despejar la incógnita. Si bien hace unos meses se le mencionó como nuevo titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), en lugar de Abraham Alipi, quien continúa al frente, en la Secretaría de Energía, dicen que no le ven el perfil ni la experiencia, tratándose de una área prioritaria para la presidenta como es el sector energético. Ahora, incluso, se habla de la posibilidad de mandarlo como embajador, quizás lo mejor por el momento sea estar lejos”.
Fin del texto.