AÑO 18 VOLUMEN 5146

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

5comentarios

Petronilo Turrubiates


De que se le debe de dar el beneficio de la duda al nuevo titular de turismo en el estado, Igor Fidel Roji López, claro que se le tiene que dar. Pero, con todo y el beneficio que se le pueda dar al diputado local con licencia y recién nombrado secretario de turismo del gobierno de Veracruz, es importante resaltar que el también empresario orizabeño no cuenta con las cartas credenciales suficientes para sacar del hoyo a la industria sin chimenea, que requiere algo más que un licenciado en Informática. Hasta ahora, a escaso un mes de haber sido nombrado, don Igor Fidel Roji López, no se le conoce de algún programa o plan para impulsar el turismo en Veracruz, desde Pánuco hasta Las Choapas. Aunque, hay que aclarar, habría que preguntarle al también empresario gasolinero si sabe dónde queda Pánuco y por cómo se llega a Las Choapas. Hasta ahora, lo que sí se ha visto de don Igor Fidel es que se sigue dando sus vueltas por el Congreso del Estado, tomándose fotos y selfies con sus excompañeros legisladores, de lo otro, del turismo, no se le conoce nada. ¿Tanto extrañará a sus compañeros que aún los sigue frecuentando?

No se le ha visto por Veracruz, incluyendo su municipio, San Rafael, a la diputada federal plurinominal Lorena Piñón Rivera, luego de la hecatombe electoral ocurrida el 1 de junio. La también secretaria del PRI en Veracruz, nos aseguran- no alcanza a tener algún sentimiento de culpabilidad, toda vez que cuando la han cuestionado, simplemente ha respondido “yo no hice nada” Ello es cierto, Piñón Rivera no hizo nada por apoyar a los candidatos priistas, los que mordieron el polvo y prácticamente fueron borrados del mapa político del estado junto con su partido. A la legisladora federal se le encontraba, únicamente, en los eventos en donde se encontraba el dirigente nacional de su partido, con “Alito” llegaba y con “Alito” se iba, sin atender nunca a los priistas que esperaban de su sapiencia y sus conocimientos políticos para enfrentar a la oposición que, literalmente, aplastó al PRI en Veracruz, a diferencia de Durango. En el segundo periodo en la oriunda de San Rafael, Veracruz, ocupa curul en San Lázaro, hasta ahora no se sabe de alguna acción favorable para las y los veracruzanos. Bueno, de qué tamaño será el apoyo que la legisladora federal podría apoyar a las y los veracruzanos, que ya empezó la temporada de lluvias, varias partes del estado están ya afectadas y de la diputada federal ni sus luces. Brillante representante ha sido hasta ahora doña Lorena Piñón Rivera.

El hecho de que el rector de la Universidad Veracruzana Martín Gerardo Aguilar Sánchez, haya consumado el albazo en la Rectoría de dicha Casa de Estudios, no debe de significarle que ya sea el triunfador de la guerra que le permita continuar al frente otros cuatro años más.
Al contrario, Aguilar Sánchez sabe que tiene a toda la Comunidad Universitaria en su contra, debe saber que no tiene el aval principal de quien rige los destinos del Estado, también debe de tener conocimiento que su permanencia en el cargo es violatoria de lo que marca el propio Reglamento Universitario, de que el estudiantado no avala su estadía en la silla principal de la UV y, lo peor que tiene en contra, es su edad y eso también lo sabe Aguilar Sánchez. El emulo de Idi Amin Dada, como lo han catalogado columnistas de varios medios de comunicación, debe de saber también que, ante la negativa de retirarse del cargo, aceptando y cumpliendo con lo que mandata la propia Ley Universitaria, pronto estará recibiendo a un equipo de auditores para que explique todo lo relacionado con el manejo de los recursos que durante cuatro años tuvo a su entera disposición. Estaremos pendientes para ver cómo le va. Abur.

La Secretaría de Educación de Veracruz, hoy a cargo de Claudia Tello Espinosa, camina muy al estilo de Michael Jackson, da un pasito para adelante y dos o tres para atrás, lo que mantiene a dicha entidad gubernamental sumida en el peor de los atrasos. Hasta ahora, a 7 meses de haber llegado al cargo, la senadora con licencia lo que más ha generado han sido problemas al gobierno que encabeza Rocío Nahle García, toda vez que un día si y al siguiente también, Tello Espinosa le entrega un nuevo conflicto a quien manda en Veracruz. No logra estabilizar el barco de la educación y a 7 meses de haber tomado el timón, ya hay amenazas de naufragio, por lo que se considera su salida como una opción viable.
A 7 meses de su llegada, la doctora Tello Espinosa no sabe y tampoco encuentra la forma de salir de tantos problemas en que se encuentra metida. La falta de docentes en muchas escuelas, la falta de escrituras de los terrenos en que se encuentran construidas aunado al reclamo de los propietarios que demandan la devolución de lo que es su propiedad, la recurrencia del paro de labores y toma de las oficinas centrales, el despido injustificado de maestros, verbigracia el del Director de la Prepa Juárez, etc. y más etc. La salida de la secretaria de Educación es inminente ante la falta de capacidad de la titular.

A un mes de su amarga derrota, el emecista Ramón Moreno Hernández, no ha vuelto a dar la cara y mucho menos a dar las gracias a los electores que le obsequiaron su voto para que llegara a la Presidencia Municipal de Xalapa. El candidato del slogan “Xalapa, Ta’quero mucho” hoy se tendrá que regresar a seguir dándole duro a la taquiza en sus negocios y también tendrá que esperar nuevos tiempos, los cuales difícilmente volverán, para intentar continuar haciendo sus pininos en la política. El candidato de Movimiento Ciudadano que hace un tiempo era priista y de pronto, por arte y magia de la divinidad amaneció vistiendo los colores de Movimiento Ciudadano, creía tener la alcaldía de Xalapa en la bolsa y ya caminaba y hablaba como alcalde, ofrecía arreglar las calles de Xalapa y enteraba a todo aquel que lo quisiera escuchar, que tenía ya el plan debidamente estructurado para resolver los temas que flagelan a la capital del estado. Su derrota, tan evidente como inminente, ya no le permitió llegar a los Tribunales. Hoy, sus seguidores y fieles colaboradores no se atreven a asomarse por los cafés donde tantas promesas y compromisos hicieron. La ilusión del emecista Román Moreno Hernández, duró el tiempo de un relámpago. ¿Candidato a diputado local en 2027? Se duda.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Ediciones Anteriores